PROCESO, siete pasos de la exportación con la agencia.

1. Sondeo inicial (dos semanas)
La empresa responde algunas preguntas relacionadas con la calidad del producto, capacidad de producción y el catálogo. La agencia en Montreal revisa la información y responde si ha despertado  interés.

2. Selección de productos (un mes)
La empresa y la agencia realizan algunas reuniones por Skype para definir qué productos tienen mayor potencial. Definen los compromisos y se exponen las condiciones para la exportación, según las capacidades de la empresa. La agencia propone un fee por realizar la gestión comercial y un pequeño margen de intermediación por cada pedido de exportación.
proceso3

3. Envío de muestras (una semana)
La empresa envía unas muestras vía aérea para que el gestor comercial de la agencia arme un portafolio.
4. Gestión comercial (dos meses)
La agencia destina a un gestor para que descubra y contacte a los canales para el nicho, realice visitas a jefes de compras y negocie los posibles pedidos. La empresa será informada con reuniones semanales para ver los progresos.
5. Toma de pedido (dos meses)
El comprador final realiza el pedido según lo acordado con la agencia y la empresa. En este lapso ya se han escogido los proveedores logísticos y se tiene listo el proceso. En resumen, la primera exportación toma un promedio de seis meses, la tercera parte de lo usual si no se tiene apoyo en destino.
6. Mentalidad exportadora (un año)
En el primer año, exportando en términos FOB, se adquiere valiosa experiencia y acumulación de capital.
En el segundo año, se expanden los pedidos a más del doble y se integran los valores y costumbres de Canadá.
En el tercer año, el exportador está más atento de lo que sucede en Canadá que en Colombia. Las noticias locales ya no lo afectan, el 100% de su producción se exporta, y de hecho, establece su residencia en Miami para estar más cerca de sus clientes, visitar ferias, diversificar mercados, etc. Es cuando se ha logrado la mentalidad exportadora. Aquí decide si sigue como exportador pasivo, o avanza al esquema “yo con yo”.

7. Monetización (tres meses)
El exportador recibe pagos a 30 o 60 días, según el comprador final. En ocasiones, cuando se tiene total confianza en la empresa, la agencia podrá pagar por anticipado el pedido.
Recibido el pago en dólares, la empresa jugará con el tiempo para cambiar a pesos según la cotización de la TRM y recibir la rentabilidad extra, explicada en el link "rentabilidad".
Si la empresa requiere financiación para la producción del pedido de exportación, una empresa de servicios financieros en Bogotá puede financiarlo a corto plazo, es decir, la empresa paga el préstamo tan pronto le paguen su pedido.

<<Volver>> ir a: <CANADÁ> <CRECIMIENTO> <RENTABILIDAD>