RENTABILIDAD, dos tipos de ganancias.

Un exportador obtiene dos ganancias si su producto lo fabrica en un país con inestabilidad e incertidumbre como Colombia. Son, la ganancia de producto y la ganancia cambiaria.

Ganancia de producto. La rentabilidad en una exportación está en el volumen. La disciplina exportadora permite ir aumentando los pedidos de exportación cada trimestre, destinando la mejor calidad, el mejor diseño y el mejor talento. Pasado el tiempo, se pierde el interés por el mercado local y gradualmente se concentra el 100% de la producción a la exportación. Gana más porque vende más.
rentabilidad2
Ganancia cambiaria.  A un país inestable políticamente como Colombia, las noticias afectan la cotización del dólar o TRM. Malas noticias suben el dólar, que afecta a toda la economía excepto a los exportadores, quienes son los únicos que ganan con las crisis. La autoridad cambiaria, es decir, el Banco de la República, otorga 90 días para cambiar a pesos (monetizar) el pago producto de una exportación. En ese lapso, la TRM va a tener variaciones que el exportador aprovecha para ganar entre un 10% a 20% adicionales a la ganancia del producto, sólo por monetizar. Gana más porque monetiza según las noticias locales.

<<Volver>> ir a: <CANADÁ> <CRECIMIENTO> <PROCESO>